Synthetic thatch - Dominica - Cape Reed

Techos de Junco: ¿Qué es mejor, la caña natural o la sintética?

In Blog, Inspiración Al Aire Libre, Proyectos by Redline

 

No hay nada como un gazebo, un pabellón, una casa de verano o una cabaña tiki con techo de paja para transportarse a un paraíso tropical. Es el lugar ideal para pasar largos y relajados días tomando el sol con la familia y los amigos.

La creación de un bonito y duradero tejado de junco sostenible es una habilidad que requiere no sólo mucha práctica, sino también productos de buena calidad.  Un tejado de junco hecho a medida y tratado con los productos adecuados debería durar más de 20 años.  Por ello, se pueden ver hermosos tejados de junco en una amplia gama de entornos comerciales, desde chiringuitos hasta hoteles, y también en residencias privadas.

Así que, queda la pregunta de qué elegir: ¿Junco natural o junco sintético?

Imaginemos que ha decidido invertir en una cocina de exterior y en un bonito cenador de madera con el tradicional techo de junco de Cape Reed. Tal vez no sepa que puede elegir entre el junco natural y el sintético. Es importante saberlo, porque en algunas partes del mundo donde hay más precipitaciones y humedad, la cubierta de junco sintético sería la mejor opción.

Techos de paja natural

El techo de junco africano es un material natural renovable que, una vez cosechado, se repone de forma natural, aunque a un ritmo lento.  Los artesanos utilizan habilidades centenarias para crear hermosas estructuras sostenibles, que pueden estar hechas de paja, palmas o caña. El material preferido para los tejados de junco de Cape Reed es Cape Reed (Thamnochortus insignis), que se encuentra en una zona relativamente pequeña de Sudáfrica ¡De ahí el nombre de Cape Reed!

Crecimiento lento = durabilidad y resistencia

Este tipo de junco se cosecha después de seis años. El largo periodo de maduración es necesario para garantizar un núcleo fuerte para una mayor resistencia y durabilidad, que otros materiales menos desarrollados que se cosechan después de una cuestión de meses.  Cuanto más tiempo tenga que madurar el junco, más resistente será a los elementos, evitando la putrefacción y el deterioro. Esto permite a Cape Reed entregar cada estructura de tejado de junco natural con una garantía de 15 años. Sin embargo, puede durar hasta 50 años en muchos climas.

Protección contra el sol y la lluvia

El material natural protege tanto del calor como del frío, por lo que es perfecto para los calurosos veranos de España, en los que la protección contra los rayos UVA/UVB y la sombra son esenciales. Aunque le sorprenda, ¡Un techo de junco natural también es impermeable! El junco de Cape Reed es extremadamente adaptable, se puede utilizar para diferentes estructuras al aire libre, incluyendo pérgolas, gazebos, casas de verano, pabellones… lo que sea, ¡Podemos hacerlo!

Tejados de Junco sintético

Después de ensalzar las virtudes, la versatilidad y la belleza de los tejados de paja natural, se preguntará por qué vamos a hablar ahora de los tejados de junco sintético. Sí, es cierto que, en general, preferimos crear techos de junco de caña natural tradicionales, sin embargo, hay ocasiones en las que es mejor la alternativa sintética.

Cómo hacer frente a los climas extremos

El junco natural es el ideal. Sin embargo, en las zonas donde llueve y sopla el viento de forma intensa, donde la humedad y el sol son fuertes, la combinación de estas condiciones climáticas extremas puede afectar negativamente a la vida útil del junco natural.  En este caso, es preferible utilizar un atractivo material sintético en lugar de la tradicional paja de caña.

Elegante junco sintético

El junco sintético puede crearse para imitar el material real y está disponible en forma de hojas de palmera y juncos. La ventaja de utilizar materiales sintéticos es que la estructura puede durar unos 30 años.

Las hojas y las palmeras se crean en baldosas que pueden fijarse de forma segura a una estructura de madera para exteriores. Este método se utiliza en muchos establecimientos de alto nivel en entornos tropicales, desde hoteles hasta bares de playa, sombrillas y cabañas Tiki. Esta opción significa que las estructuras darán protección contra los rayos UVA/UVB, serán impermeables y se mantendrán sin moho durante mucho tiempo, sin importar las circunstancias climatológicas.

Elegir la fibra sintética de palma o de caña no significa conformarse con lo segundo, hay muchos colores para elegir y la garantía de que su techo de paja durará toda la vida.

Si quiere que le asesoremos sobre las ventajas de la paja de caña natural o sintética, póngase en contacto con nuestro equipo de diseñadores y artesanos en europe@capereed.com