Cómo convertir tu cenador en un acogedor refugio navideño

por | Dic 14, 2023 | Blog, Inspiración Al Aire Libre | 0 Comentarios

Hay algo mágico en poder disfrutar de un cenador de madera durante la temporada festiva, especialmente en el sur de España, donde puede disfrutar de lo mejor de ambos mundos; disfrute del hermoso sol durante el día, pero cuando el sol se pone, es cuando se convierte en un maravilloso refugio invernal con su iluminación y una acogedora chimenea.

Hay muchas formas de decorar su cenador o incluso su terraza exterior de madera para la temporada navideña y todas sus celebraciones. Da igual si prefiere el minimalismo o el maximalismo, sus decoraciones y muebles pueden ser tan llamativos como desee. Piense en decoraciones, mantas y macetas que añadan textura, calidez e interés a su espacio. Desde árboles de Navidad hasta cestas colgantes, de guirnaldas de luces de hadas hasta guirnaldas de vegetación natural, la elección es suya.

Aquí están nuestras ideas favoritas para crear la pérgola perfecta para el invierno:

Suba la temperatura

Como se ha mencionado anteriormente, el sol en el sur de España puede ser cálido durante el día, pero cuando cae la noche, también lo hace la temperatura. Sin embargo, esto no significa que no pueda disfrutar de su hermoso cenador de junco después del atardecer, ya que hay muchas opciones fantásticas de calefacción disponibles.

Puede optar por suspender unidades de calefacción desde el techo (estas no pueden ser de propano), montarlas en la pared o debajo de la estructura. Otra posibilidad sería, considerar la instalación de un brasero o calefactor de patio, y tal vez tampoco se haya planteado la opción de que puede instalar una chimenea en su cenador de junco. La calefacción infrarroja es la manera más rápida de elevar la temperatura. Y para garantizar la eficiencia energética, sería una buena idea añadir paneles laterales o cortinas resistentes para evitar que el calor escape. O, también puede optar por una hoguera para crear un ambiente cálido.

Paneles laterales

Una vez que haya elegido su sistema preferido de calefacción, es importante ver de qué manera podemos mantener la temperatura cálida del interior. Esto puede conseguirse añadiendo paneles laterales, de diversos materiales, como lonas retráctiles, pantallas, madera, puertas de láminas o paredes de privacidad, adornadas con plantas.

Iluminación festiva

Nada como una guirnalda de luces de hadas habilidosamente colocada para evocar sentimientos festivos y crear una atmósfera cálida y acogedora. Dependiendo de la ubicación de las mismas y de las otras instalaciones que pueda tener en su cenador, estas luces pueden ser alimentadas por batería, por placas solares o por una conexión de red eléctrica. Para la iluminación principal, hay muchas opciones elegantes de luces exteriores colgantes para elegir (tanto solares, como de red), que pueden proporcionar un bonito ambiente y una luz adecuada. Sin embargo, si desea ir a lo grande, ¿por qué no iluminar el camino con luces solares que guíen hacia su cenador y adornar el mismo con farolillos colgantes?

Ya sea que prefiera el destello suave de luces cálidas blancas o bombillas multicolores en constante iluminación, cualquiera de estas opciones puede crear un ambiente acogedor. Hay muchas posibilidades de colocación de las mismas en su cenador, tanto alrededor en el exterior, en el interior y rodeando los pilares, barandillas o pasamanos que tenga para crear un espacio brillante.


Muebles aptos para el invierno en estructuras exteriores:

En este apartado elegir el material adecuado es la decisión más importante. Los muebles y decoraciones exteriores deben estar hechos de materiales duraderos como madera natural o metal recubierto (los plásticos no son tan duraderos), que pueden resistir la luz del sol, las temperaturas invernales, la humedad y la lluvia. El mantenimiento y la protección adecuados ayudarán a prolongar la vida útil de los muebles. La madera natural, como la teca, es más cálida y acogedora en un espacio exterior de lujo en comparación con el metal, que puede volverse muy caliente o frío, según el clima.

El siguiente paso es considerar cuál es el tejido adecuado para cojines, fundas, mantas y cortinas. Deben ser resistentes a la decoloración por la luz del sol y al moho cuando se exponen a la humedad, por lo que es importante elegir telas diseñadas específicamente para uso en exteriores, ya que estarán tratadas para resistir los rayos UV, el agua y el moho.

Atrévase a disfrutar de la intimidad

Esta opción no es apta para los tímidos, pero es una actividad popular entre muchas personas… ¡la bañera de hidromasaje! ¿Qué mejor lugar para disfrutar de un relajante baño burbujeante con amigos que en un acogedor cenador de junco? Con este elemento instalado puede disfrutar tanto de una completa privacidad, calidez, como de la emoción de estar al aire libre. Si desea instalar una bañera de hidromasaje en su cenador, asegúrese de que el mismo tenga la resistencia necesaria para soportar el peso y que no esté demasiado elevado del suelo. Si su cenador fue creado como una estructura de jardín personalizada e instalado por instaladores profesionales, como Cape Reed, estos podrán asesorarle sobre la posibilidad de instalar una bañera de hidromasaje.

¿Por qué no una Barbacoa?

Si su cenador de madera no tiene espacio suficiente para instalar una cocina exterior completa, tal vez podría instalar una barbacoa. No hay nada tan reconfortante como disfrutar de un vino o una bebida caliente, mientras decoramos nuestros espacios para la temporada festiva, ¿qué podría ser mejor que esto? Bueno, sin olvidar la guinda del pastel, el dulce aroma de la comida recién asada en la barbacoa… que siempre sabe mejor cuando se prepara a las brasas y al aire libre. ¡Brindemos!


FAQs

¿Puedo instalar una chimenea en un cenador?

Sí, puede instalar una chimenea en un cenador o pérgola, pero debe tomar las precauciones de seguridad necesarias. Debe haber suficiente espacio y ventilación, y no debe colocarse cerca de materiales inflamables. También debería verificar las regulaciones locales acerca de fuegos y otras prácticas.

¿Se puede instalar un jacuzzi en un cenador?
Sí, es posible instalar un jacuzzi en un cenador. Sin embargo, necesita obtener asesoramiento de un profesional con experiencia en la instalación de cenadores en este proceso. Primero, deberá considerar el tamaño del cenador, el peso de la bañera de hidromasaje y si desea más privacidad, ya que para esto se deberán instalar pantallas retráctiles. Para obtener más consejos, póngase en contacto con Cape Reed en [email protected]

¿Es seguro instalar una barbacoa en un cenador?
Sí, pero deberá asegurarse de que haya suficiente ventilación y que la altura del techo sea adecuada. Cape Reed puede diseñar y construir un cenador completamente personalizado, que incluya una cocina exterior o una barbacoa completamente equipada, según sus necesidades, presupuesto y preferencias. Si necesita inspiración puede ver esta hermosa área de entretenimiento al aire libre que hemos construido en Marbella. Póngase en contacto para obtener más información.