5 consejos para elegir la pérgola perfecta para tu jardín

por | Jul 14, 2023 | Blog, Inspiración Al Aire Libre

Como propietarios, invertimos tiempo, dinero y cariño en crear el diseño de interiores perfecto. Sin olvidarnos nunca de nuestros espacios exteriores, así, si tu propiedad tiene un jardín privado, no hay mejor sensación que poder transformarlo en tu oasis personal.

Una de las formas de definir el uso de cada espacio exterior y crear un espacio que pueda ser utilizado todo el año es añadiendo una pérgola de madera. Se trata de una idea muy habitual, ya que las pérgolas se remontan a la antigüedad, a la época en la que los antiguos egipcios construyeron diferentes estructuras para proporcionar sombra y poder resguardarse del implacable calor, algo que no ha cambiado y que es exactamente lo que seguimos haciendo hoy en día.

A continuación, podrás ver algunos de los puntos clave de este artículo:

  • Aumente el valor de su propiedad añadiendo una pérgola de madera hecha a medida.
  • Adapte su pérgola a su propiedad, estilo de vida y presupuesto.
  • Prolongue la vida de su pérgola con un mantenimiento adecuado y un tratamiento ignífugo.
  • Elija entre varias opciones de cubiertas para crear el estilo que desee y para obtener las zonas de sombra que necesita.

Aproveche al máximo el potencial de su jardín

No hay reglas fijas sobre el diseño o el tamaño de una pérgola. Las hay de todos los tamaños, estilos y formas, y pueden acondicionarse y decorarse para cualquier fin, desde una cocina, un comedor al aire libre o hasta una zona chill-out.  Además, como técnicamente se está creando una habitación o espacio adicional gracias a la estructura de la pérgola, este espacio extra puede aumentar el valor de su propiedad.

Si dispone del espacio suficiente, no hay nada más atractivo que añadir una pérgola de madera que ofrezca sombra en verano y que, a su vez, proporcione un refugio acogedor cuando cae la noche. El tipo de estructura de madera que elija dependerá totalmente de ti, ya que es posible hacer una pérgola a medida que se adapte a tu propiedad, estilo de vida y presupuesto.

Aquí tienes algunos consejos útiles para elegir la pérgola que mejor se adapte a tu espacio:

1. ¿Cuál es la finalidad de tu pérgola?

Una vez que hayas tomado la decisión de instalar una bonita pérgola de madera en algún espacio de tu propiedad, el siguiente paso es determinar exactamente para qué deseas utilizarla. Tal vez quieras crear un comedor y una cocina de exterior, una zona de relax con sofás, un bar y una zona chill-out, o una cocina de barbacoa exterior cubierta. Por ello, decidir cuál será la finalidad de este espacio hace que este paso sea crucial. Además de considerar el tamaño, el estilo y el diseño, se deben tener en cuenta la posición y el posible acceso a los servicios públicos. Si vas a cocinar, querrás estar conectado al agua y la electricidad, o posiblemente al gas. Si piensas utilizar la estructura en invierno, probablemente querrás calefacción, fuego, iluminación y un ventilador de techo cuando haga calor. Todo esto hay que tenerlo en cuenta cuando se realice el diseño de tu pérgola.

2. Presupuesto

El precio de su pérgola puede variar mucho en función del tamaño, el diseño y los materiales utilizados para los pilares. Hay muchas variables a tener en cuenta, como por ejemplo, si es necesario realizar alguna obra antes de comenzar la construcción. ¿Estás pensando en una estructura independiente o en un cobertizo adosado a la casa? También está la cuestión del tipo de madera a utilizar y los materiales utilizados para la estructura del tejado. Por ejemplo, ¿tendrá techos de paja?

El propósito final de la pérgola también determinará su coste, hay que tener en cuenta si son necesarias las conexiones de servicios públicos, de electrodomésticos, mobiliario extra, etc. Como artesanos e instaladores experimentados, Cape Reed puede ayudarte con todas estas cuestiones y puede orientarte sobre el presupuesto para el tipo de estructura que estés considerando.

3. Espacio, dimensiones y estilo

El diseño y la forma de su pérgola de madera dependerán de su finalidad, pero también contribuirán a crear el carácter del espacio dónde se instala. Puede que en tu casa encaje más el cenador de madera de estilo rústico con techo de paja, o que una gran pérgola de madera pálida de estilo contemporáneo.

El tamaño y la forma dependerán en gran medida del espacio disponible, la ubicación y la finalidad de este espacio. Es decir, si quieres tener un comedor amplio en el que quepa una mesa grande, se deberá tener en cuenta a la hora de diseñar la pérgola. También puedes añadirle un toque extra de elegancia al espacio en función del estilo de tejado que se elija: plano, inclinado o curvo.

4. Materiales: ¿Madera y caña natural?

Es posible comprar pérgolas planas de aluminio o construirlas con ladrillos. Sin embargo, la mayoría de las pérgolas diseñadas y construidas profesionalmente son de madera. Esto se debe a que la madera es uno de los materiales más bellos de la naturaleza y, además, es sostenible, versátil, fuerte y duradera.  Si una pérgola se mantiene correctamente y se trata con productos ignífugos (haciendo click aquí podrás obtener más información acerca de Fireshield de Cape Reed), puede durar toda la vida.

Todas las pérgolas de Cape Reed se construyen con madera ecológica de alta calidad, y en el diseño hay muchas opciones para proporcionar esa sombra tan fundamental en las épocas de sol, desde telas drapeadas hasta techos de paja de junco natural. También, si lo deseas, es posible elegir una paja sintética. Si quieres conocer las diferencias entre estos materiales lea nuestro blog, «Cubiertas de paja: ¿Qué es mejor, la caña natural o la sintética?«.

Al construirse en madera tenemos la posibilidad de dar un toque personal al aspecto de la pérgola. Por ello, en función de tus gustos y necesidades podrás hablarlo con tu diseñador del equipo de Cape Reed para decidir si prefieres una estructura de madera maciza, rústica y teñida de oscuro o un estilo bohemio, más contemporáneo y encalado.

5. Mobiliario y decoración

Una vez establecidos el tamaño, la forma y el estilo de la pérgola, se puede empezar a pensar creativamente en la decoración y el mobiliario. Este espacio será tu oasis personal, así que en esta fase puedes dar rienda suelta a tu creatividad.  Puedes adornar la estructura con luces de hadas, encargar muebles de madera de estilo toscano a medida, crear un relajado refugio bohemio o preferir un espacio minimalista y sobrio. Tú eliges. El diseño ideal de este espacio puede adaptarse a la época del año o a lo que encaje más con lo que quieres, para que así puedas disfrutar de tu jardín, entretenerte o relajare, llueva o haga sol.

En un clima más cálido como el de España, decorar el exterior con enredaderas, buganvillas de colores o plantas trepadoras similares le da un toque extra de color y se convierte en un refugio aromático de tu propiedad.

Como proveedor consolidado de arquitectura exterior y zonas de ocio de lujo al aire libre, el equipo de gestores de proyectos, carpinteros y techadores de Cape Reed puede asesorarte en todos los aspectos del diseño, la instalación y la decoración de tu pérgola.

Si desea más información sobre las pérgolas, cenadores, pabellones de madera o cualquier otro tipo de estructura de madera de Cape Reed, póngase en contacto con Cape Reed SL en el teléfono +34 951 77 54 95, envíe un correo electrónico a europe@capereed.com o visite el sitio web www.capereed.es

Preguntas Frequentes

¿Cómo elijo la pérgola del tamaño adecuado?

Como regla general, se recomienda elegir el tamaño de la pérgola en función del lugar dónde desee instalarse y teniendo en cuenta cuántas personas desean sentarse cómodamente debajo de ella. 

¿Qué puedo colocar bajo una pérgola?

Bajo una pérgola se puede colocar todo lo que se quiera: alfombras, asientos, mesas, juguetes, aparatos de gimnasia, etc.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar una pérgola en el jardín?

El mejor lugar para una pérgola es aquel dónde pueda proporcionar sombra. Ya que, un poco de sombra siempre es útil en los días excepcionalmente calurosos y soleados